jueves, 11 de abril de 2013

Modelos sanitarios


Hola a tod@s!
Esta vez escribo para hacer un comentario crítico sobre un controvertido documental dirigido por el polémico director de cine estadounidense Michael Moore.


Este largometraje nos ofrece una visión sensacionalista y nada imparcial acerca de la sanidad estadounidense, y lo hace de una forma muy peculiar a la vez que didáctica; lo compara con otros sistemas de salud tales como el cubano, francés, inglés y canadiense.

Cualquier espectador que vea el documental pensará que la sanidad estadounidense dista mucho de ser la sanidad que él mismo desearía; y en cierto modo es posible que así sea, pero lo que pretendemos con esta entrada es darle otro enfoque, otro punto de vista, o ver aquellos matices que Moore no nos enseña en su peli.
Lo que trataré de hacer será una breve comparativa entre el modelo sanitario estadounidense y el español, aportando algunos datos de interés. 

Haciendo algo de referencia a estadísticas; EEUU es el país del mundo que mas capital gasta en salud, llegando actualmente a una cifra de un 17% del PIB, sin embargo sus estándares sanitarios promedios en temas como expectativas de vida, tasa de mortalidad infantil o prevención de muertes evitables no son ni de lejos mucho mejores que los estándares de otros países desarrollados.

Partimos de la base de que la sanidad estadounidense no cuenta con un sistema único de salud nacional, es decir, no es de carácter universal. Coexisten en el país un sistema de aseguramiento privado (el 70% de la población está cubierta por un sistema de aseguramiento privado el cual es contratado a través del empleador en la mayoría de los casos) y dos sistemas de aseguramiento público para algunos sectores minoritarios de la población.

  • Programa MEDICARE. De carácter federal, es decir, uniforme en todo el país. Enfocado a cubrir las necesidades básicas de salud de la población mayor a 65 años.

  • Programa MEDICAID. Se trata de un programa que cubre las necesidades sanitarias de los más necesitados económicamente, a aquellos sectores de la población con bajos ingresos que no pueden permitirse el “lujo” de pagarse un seguro médico.  El costo lo asumen conjuntamente el gobierno federal y el estatal, de tal forma que la financiación varía según los resultados de la negociación entre ambos niveles administrativos.


Tal y como está planteada la sanidad en los Estados Unidos, podemos diferencias algunos grandes problemas en los que se podría hacer especial énfasis en solucionar:

1.       El primero  y sin duda más importante es el hecho de que EEUU considera el acceso al sistema de salud como una cuestión de negocios regida por el mercado libre de la oferta y la demanda y no como una cuestión de DERECHOS HUMANOS. El sistema libre de empresas privadas es un sistema donde uno “recibe lo que paga” y la capacidad económica de una persona no puede ser el factor determinante en la calidad de servicios sanitarios que reciba.

2.       Baja eficiencia del propio sistema, hablamos de eficiencia en el sentido eficacia/coste. Los estadounidenses destinan un 17% de su PIB (6.700 $ per cápita )en sanidad y sus índices y tasas de sanidad no son mejores que las de otros países desarrollados. Es el más costoso del mundo. Existe un temor generalizado a las demandas por mala praxis, éstas son las que incentivan que de alguna forma se presten servicios innecesarios.



3.       Hay poca orientación a la PREVENCION. Algo contradictorio si pensamos que EEUU es un país que asume peligrosos índices de obesidad mórbida y enfermedades crónicas cardiovasculares.
4.       Hay un alto porcentaje de la población que no está asegurada, se conoce que aproximadamente 47 millones de estadounidenses menores de 65 años (MEDICARE no los cubre sanitariamente) no cuentan con cobertura médica básica.
5.       Las compañías pueden NEGAR la atención de personas con ciertas condiciones preexistentes. Es decir, una compañía de seguros tiene todo el DERECHO de negarte la cobertura sanitaria por el hecho de que seas hipertenso.
6.       Por último y por supuesto no menos importante, el creciente costo de la sanidad privada, que ha aumentado tres veces más rápido que los salarios promedio.

Después de haber analizado las principales características del sistema sanitario estadounidense, tú; que estas sentado leyendo esta entrada, te dices a ti mismo, menos mal que soy español y aquí la sanidad es gratis ;o al menos eso crees, menos mal que aquí no cuesta dinero ir al médico, o que me operen; o al menos, eso crees…. Para demostrar que no todo el monte es orégano, vamos a intentar destripar la sanidad española.


Tan solo el sector publico referente a la sanidad representa más de un 5% del PIB, emplea a más de 1 millón de personas y supone alrededor de 60.000 millones de euros de los presupuestos generales del estado, cuatro veces más que el empleado en infraestructuras.
Además no podemos negar que nuestra situación sanitaria actual es BUENA, la esperanza de vida de los españoles se sitúa 1,3 años por encima de la media europea.
Sin embargo el sistema se encuentra en una encrucijada, esta situación es INSOSTENIBLE a corto, medio y largo plazo. El déficit generado por la sanidad entre 2003-2007 supera 11.000  millones de euros. Y este déficit se agravara en los próximos 10 años si las cosas no cambian:
Estos son algunos de los datos que el INE aporta referentes a la sanidad española: Dentro de 10 años 1 de cada  5 personas tendrá más de 65 años, lo que supone más de 10 millones de personas que tendrán un coste sanitario entre 4 y 12 veces mayor que el resto de la población. 6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica


Para reducir el coste de la sanidad española, y así poder amortiguar el enorme déficit que éste está generando es imprescindible una RESPONSABILIZACION. Los pacientes deben tomar mayor conciencia sobre su propia salud y sobre el coste que el mantenimiento de ésta supone.
En 2006 un español acudía al médico más de 8 veces al año, un 40%  más que el resto de Europa.
1 de cada 3 visitas fueron INNECESARIA. Entre un 30-80% de las urgencias podrían no ser URGENTES.  Suman un total de 80 millones de visitas que podrían evitarse.




El gasto farmacéutico es un 40% superior al resto de países de la UE. El 70% de esas recetas se concentra en un 20% de la población, población que además está exenta de pagos (pensionistas). Como dato de interés digo que una persona en edad activa tiene una media de 7 recetas al año…



Para concluir me gustaría pediros que reflexionéis sobre los aspectos que aquí hemos expuesto hoy, y que seamos conscientes de dos cosas, por un lado la tremenda suerte que tenemos de vivir en un país en el que la sanidad sea de carácter universal, y que podamos recibir una magnifica y cualificada atención medica siempre que lo necesitemos sin necesidad de tener que pensar en cuánto nos va a costar “arreglarnos”. Por otro lado debemos  concienciarnos de la actual situación por la que pasa nuestra sanidad, y que la educación sanitaria ha de ser primordial para disminuir el enorme déficit que estamos generando.

Adjunto los artículos de los cuales he obtenido la información correspondiente a esta entrada:

Artículo 1
Articulo 2
Artículo 3
Artículo 4
Artículo 5
Artículo 6
Artículo 7
Artículo 8

Un saludo a tod@s!




1 comentario:

  1. Gonzalo muy buen blog, aunque tienes cosas que mejorar, solo creo que debes revisar la gramática y la presentación de las entradas y referencia las cosas, no tienes bibliografía!!! , e intentaría hacer el blog un poco más atractivo (por ejemplo conectándolo con redes sociales). pero no todo es negativo de hecho te puntuado bastante alto, se nota que has currado bastante el blog y eso merece una buena nota.

    Sigue con esa dinámica. Un saludo

    ResponderEliminar