jueves, 21 de febrero de 2013

NPI


ABP y técnica NPI

A continuación se desarrollará un cuadro en el que se plasman aspectos positivos, negativos e interesantes acerca de el hipotético caso de una paciente de 68 años que acude a su medico de cabecera  por un dolor de rodilla. Se trata de un sistema de aprendizaje basado en problemas basado en la técnica NPI.


NEGATIVO
POSITIVO
INTERESANTE
Federica
Mala educación sanitaria, poco conocimiento de su patología.
Cuidados del enfermo (su marido)
Resonancia (RNM)
Pedir cita previa vía Web y teléfono.
Quiere curarse, se interesa por el estado de salud
Socialización
Recomendaciones en saco roto

No hay ayuda en el cuidado de su marido
Médico de cabecera
Trato inadecuado, no informa acerca de la patología.
Prevención, promoción y tto

Mejora de la eficacia
Poco interés por paciente
Deriva al especialista

No evalúa la historia clínica, de forma previa al diagnostico.
Escucha a la paciente. Mínima socialización
Fisioterapeuta
No educa a la paciente correctamente. Prevención y promoción
Tratamiento adecuado durante las sesiones.
Seguimiento a través de familiares
Ayuda a recordar ejercicios a realizar. Tablas, lista de actividades.
Recomendaciones terapéuticas domesticas

Recomendaciones para AVD

Poca adherencia de tto
Médico Especialista
Pobre atención sanitaria
Recomendación: Haz caso a los profesionales

Hacer RNM, gasto indebido de dinero.
Comprueba antecedentes de H. Clínica
No hay advertencia de IQ, prótesis.
Deriva al médico de A.P de nuevo



Realmente la solución a toda esta situación de desorganización del sistema sanitario, podría solucionarse mejorando  la eficacia laboral de los profesionales de la salud  por los que Federica pasa. En primer lugar el médico de cabecera debería haber  logrado completar todo el proceso de PP y tto, para que Federica pueda dar por zanjado el problema, pienso que uno de los conflictos que nos encontramos es que la paciente jamás se ve “realmente ” atendida, y siente la necesidad de tener que acudir siempre a por una 2ª opinión.
A raíz de  la posible mejora de la eficacia de los profesionales sanitarios, podemos proponer como alternativa  una mejora de la educación de la población en cuanto a cual es el proceso que deben seguir a la hora de acceder al SAS o a su centro médico privado. De esta forma podría haberse ahorrado tiempo, dinero y sufrimiento.



Se adjunta el ejemplo de aplicación con el siguiente relato:

“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió-  éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.


¡Un saludo a todos!








1 comentario:

  1. me gusta el añadido para ver la diferentes visiones desde los distintos profesionales.
    respecto al plano, no es necesario el detalle de TODO el material, solo el de fisioterapia (plataforma de Bohler repetida!)
    Esperando nuevos contenidos, por ahora un felicidades
    PD: mejora de la participacion en clase...

    Marina

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