ABP y técnica NPI
A continuación se desarrollará un cuadro en el que se
plasman aspectos positivos, negativos e interesantes acerca de el hipotético
caso de una paciente de 68 años que acude a su medico de cabecera por un dolor de rodilla. Se trata de un
sistema de aprendizaje basado en problemas basado en la técnica NPI.
NEGATIVO
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POSITIVO
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INTERESANTE
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Federica
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Mala educación sanitaria, poco conocimiento de su patología.
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Cuidados del enfermo (su marido)
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Resonancia (RNM)
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Pedir cita previa vía Web y teléfono.
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Quiere curarse, se interesa por el estado de salud
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Socialización
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Recomendaciones en saco roto
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No hay ayuda en el cuidado de su marido
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Médico de cabecera
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Trato inadecuado, no informa acerca de la patología.
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Prevención, promoción y tto
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Mejora de la eficacia
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Poco interés por paciente
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Deriva al especialista
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No evalúa la historia clínica, de forma previa al diagnostico.
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Escucha a la paciente. Mínima socialización
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Fisioterapeuta
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No educa a la paciente correctamente. Prevención y promoción
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Tratamiento adecuado durante las sesiones.
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Seguimiento a través de familiares
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Ayuda a recordar ejercicios a realizar. Tablas, lista de actividades.
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Recomendaciones terapéuticas domesticas
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Recomendaciones para AVD
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Poca adherencia de tto
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Médico Especialista
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Pobre atención sanitaria
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Recomendación: Haz caso a los profesionales
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Hacer RNM, gasto indebido de dinero.
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Comprueba antecedentes de H. Clínica
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No hay advertencia de IQ, prótesis.
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Deriva al médico de A.P de nuevo
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Realmente la solución a toda esta situación de
desorganización del sistema sanitario, podría solucionarse mejorando la eficacia laboral de los profesionales de
la salud por los que Federica pasa. En
primer lugar el médico de cabecera debería haber logrado completar todo el proceso de PP y
tto, para que Federica pueda dar por zanjado el problema, pienso que uno de los
conflictos que nos encontramos es que la paciente jamás se ve “realmente ”
atendida, y siente la necesidad de tener que acudir siempre a por una 2ª
opinión.
A raíz de la posible
mejora de la eficacia de los profesionales sanitarios, podemos proponer como
alternativa una mejora de la educación
de la población en cuanto a cual es el proceso que deben seguir a la hora de
acceder al SAS o a su centro médico privado. De esta forma podría haberse
ahorrado tiempo, dinero y sufrimiento.
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe
analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella
con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le
tratan…”.
¡Un saludo a todos!
Se adjunta
el ejemplo de aplicación con el siguiente relato:
“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra
muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que
se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica,
pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado
a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado
los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20
días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que
no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el
número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba,
siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una
vez me mandó al traumatólogo – prosiguió-
éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió
durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí
haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido
tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una
resonancia….”
¡Un saludo a todos!
me gusta el añadido para ver la diferentes visiones desde los distintos profesionales.
ResponderEliminarrespecto al plano, no es necesario el detalle de TODO el material, solo el de fisioterapia (plataforma de Bohler repetida!)
Esperando nuevos contenidos, por ahora un felicidades
PD: mejora de la participacion en clase...
Marina