lunes, 25 de febrero de 2013

Planos

 Plano de consulta

Se trata de el plano de una hipotética futura consulta.
El objetivo de ésta tarea es conocer el cumplimiento de barreras arquitectónicas que debemos respetar a la hora de montar una consulta de Fisioterapia.
Primer plano


Cuando realicé el proyecto por primera vez, desconocía por completo las leyes de cumplimiento de barreras arquitectónicas de una clínica de Fisioterapia. 

El principal error vino a raíz del desconocimiento de tener que añadir un vestuario a la consulta. Es obligatorio el hecho de tener un vestuario desde el momento en que en tu cartelera de oferta de servicios incluyas cualquier tipo de actividad física  
He solucionado este error añadiendo una ducha y un banco para cambiarse en el interior del cuarto de baño, para ello me he tenido que ver obligado a reducir el ancho del pasillo, porque realmente ahora que lo pienso ¿quien necesita un pasillo de 2 metros? no creo que Goliat venga con dolor cervical a mi consulta. El tamaño de la sala de espera también se ha visto disminuido para poder ganar ese espacio que necesitábamos para poder "encajar" el vestuario.  
Otro de los errores que cometí; por despiste, fue el hecho de no incluir una armario en el que poder almacenar utensilios que usaré en la práctica de la profesión; tales como cremas, picas, pelotas, vendas etcétera. El armario ha sido incluido en la sala de tratamiento en el segundo plano. 



Segundo plano


4. Silla
8. Asidero de equilibrio (para ducha)
11. Asidero de equilibrio (para W.C)


Al realizar el segundo plano volví a tener algunos errores, errores que de nuevo aparecen por el desconocimiento de el cumplimiento de barreras arquitectónicas. En primer lugar la camilla, tiene que tener al menos 60 cm de espacio existente a cada lado, lo que hacen un total de 5,4 metros cuadrados!! Las barras paralelas que aparecen en el seguno plano miden un total de 1,5 metros, y una vez mas tenemos que ceñirnos a la normativa que especifica que éstas han de medir 2 metros, y que además han de tener; como la camilla, al menos 60 cm de espacio libre a cada lado, es muchísimo espacio, así que decidí suprimirlas. El aparato de tracción cervical ha de tener un espacio libre alrededor de 1,5 metros, de nuevo vuelvo a suprimir algo mas de mi consulta por falta de espacio (o falta organización). Todos estos cambios me han llecado a la conclusión de que realmente, no es necesario tener tantísimos aparatos de fisioterapia en la consulta, ya que bajo mi punto de vista, en una consulta privada, hay que primar precisamente eso, la privacidad y el trato personal con el paciente. Mi idea sería montar una consulta privada en la que yo fuese el único fisio, es por esto que me sobra muchisimo material en el plano 2. 
La nueva y definitiva consulta es una clínica con un trato mas individualizado y personal, tal y como ando buscando. 
º

No hay comentarios:

Publicar un comentario