En esta práctica vamos a tratar de trabajar en equipo, lo cual significa que:
- Tenemos los mismos objetivos
- Responsabilidad en el trabajo
- Tenemos que tener claro qué es lo que queremos aportar cada uno de nosotros.
Tendremos un escrito en el que vienen recogidos datos de ocho fisioterapeutas, cada uno de ellos con características
diferentes. Lo que tendremos que hacer, es organizar toda la información con la que contamos para identificar a todos y cada uno de ellos.
En la clase de práctica en la que estamos todos somos fisioterapeutas; por lo que, en principio todos podríamos (o deberíamos) aportar lo mismo.
Pero en un Centro de Salud (por ejemplo),
hay un equipo multidisciplinar en el que cada profesión puede aportar algo
diferente. No hay JERARQUIA. Pero puede haber un coordinador, es mas, la presencia de una figura que administre y organice las tareas a realizar optimiza y da eficacia a la realización de las distintas tareas. (NO JEFE)
Cada uno de los componentes del equipo que a continuación formaremos, ha de tener una función bien identificada, bien
clara; conocida por él mismo y el resto de los integrantes del equipo. Es por ésto que cada uno se responsabiliza de una parte del trabajo. La
función de cada miembro del equipo es parecida por el simple motivo de que todas ellas deben ir encaminadas a conseguir un mismo objetivo.
Algo muy importante a tener en cuenta, es que todos saben, todos
participan y todos comunican; lo que significa que cada una de las posibles aportaciones que puedan hacer los individuos del equipo son igualmente validas y respetables. Es algo molesto el hecho de que haya gente que no
haga nada.
Lo que haremos es ser capaces de realizar un texto en el que
explicaremos varios aspectos:
Capacidad de organización, tiempo.
Orden de trabajo, con técnica y correcta
metodología
Coordinador, ¿se ha auto-propuesto?¿ Ha sido elegido?
Medidas que facilitan el trabajo. Y medidas que
han dificultado.
¿Ha habido un Punto Muerto en el trascurso de la
actividad?
Conclusión en grupo
Para realizar esta actividad de Comunitaria hemos tardado
muy poco en organizarnos y en ponernos en marcha. Hemos comenzado a rellenar el
cuadro sin leernos la actividad, sin organización, colocando ideas sin
criterio. En un momento determinado un compañero ha tenido la idea de que
fuésemos haciéndolo de forma organizada asociando la información a los nombres
como elemento de unión entre conceptos. Una compañera se autoproclamó
coordinadora y realmente eso nos facilitó el trabajo. La consecución de la
actividad la ha dificultado el hecho de que, al estar sentados en dos filas,
algunos componentes del equipo tenían el papel de cara y los demás de
espaldas, y no para todos resultaba cómodo leerlo. Al final fuimos a pasar el
cuadro a limpio y la coordinadora no permitió que lo hiciera otro compañero,
con lo cual hubo que arrebatarle el bolígrafo. Por último, la que quería
pasarlo a limpio tuvo dificultades para entender la letra de la coordinadora y
tuvo que leerlo ella misma. El trabajo finalizó sin llegar a ningún punto
muerto.
Conclusión individual
Capacidad de organización, tiempo.
Orden de trabajo, con técnica y correcta
metodología
Coordinador, ¿se ha auto-propuesto? ¿Ha sido elegido por el equipo?
Medidas que facilitan el trabajo. Y medidas que
han dificultado.
¿Ha habido algún Punto Muerto?
Al comienzo de la tarea, me encontraba algo perdido en
cuanto a la metodología que se debía seguir para poder realizar el ejercicio de
forma correcta, sin embargo, gracias a mis compañeros fui capaz de integrar los
conceptos para de esa forma poder echar una mano.
Ya sabía qué es lo que teníamos que hacer, y sabía que había
que hacerlo lo antes posible. Es por este motivo que agarre la hoja y comencé a
leer en alto cada una de las descripciones de los diferentes personajes de la
actividad para que mis compañeros y yo pudiésemos acabar como primeros! Pero aquello
no funcionaba…
Hubo un momento en que un compañero tuvo la idea de
organizar la ejecución de la actividad de tal forma que asociáramos la
información de la que disponíamos a los nombres de los personajes que
previamente habíamos localizado. Esto me
fue bastante útil a la hora de ir asociando conceptos a la hora que seguía leyendo
las frases.
Me hubiera gustado ser el coordinador de la actividad, ya
que es un rol con el que me siento cómodo, aun así me he visto bastante acogido
por mi equipo, lo que significaba que ellos estaban de acuerdo con el papel que
yo estaba jugando.
Algunas de las medidas que han facilitado la tarea, sin duda
ha sido el hecho de que nos tocara el folio en el que venían esquematizadas las
ideas de cada uno de los personajes. También el hecho de que nos hayamos
organizado de tal forma que haya habido un coordinador, y que nadie, en ningún momento
ha discutido su capacidad organizativa. Todo ello hizo que nuestro magnifico, maravilloso, rapidísimo y esplendoroso grupo fuera el primero en realizar la tarea con un increible tiempo de 17 minutos!! Oh YEAH!
El punto muerto que he tenido, han sido ese minuto- minuto y
medio en el que no conocía bien la metodología a seguir para con la actividad.
Para concluir, diré que en actividad de ésta clase, en la que tienes que ponerte de acuerdo con otros miembros del grupo te das cuenta de que tenéis que aunar fuerzas y conocimientos para poder funcionar como un perfecto engranaje, donde cada pieza de la maquinaria sea importante en el correcto funcionamiento. Siempre tenemos y debemos de tener en cuenta que algunas personas son como un cubo de arena que echamos a ese engranaje, y que hace que vaya mas lento y a trompicones, no podemos dejar que ese cubo se vierta en nuestra perfecta maquinaria, y en caso que ocurriese darse cuenta de qué es lo que está pasando y remendarlo.
Para concluir, diré que en actividad de ésta clase, en la que tienes que ponerte de acuerdo con otros miembros del grupo te das cuenta de que tenéis que aunar fuerzas y conocimientos para poder funcionar como un perfecto engranaje, donde cada pieza de la maquinaria sea importante en el correcto funcionamiento. Siempre tenemos y debemos de tener en cuenta que algunas personas son como un cubo de arena que echamos a ese engranaje, y que hace que vaya mas lento y a trompicones, no podemos dejar que ese cubo se vierta en nuestra perfecta maquinaria, y en caso que ocurriese darse cuenta de qué es lo que está pasando y remendarlo.
¿Qué mejor ejemplo de que la unión de un equipo puede obrar maravillas que Los Pumas?
Un saludo a todos!
Gracias!
Atento a la ortografía.... Revisa...
ResponderEliminarSi estás cómodo como coordinador... Genera una actitud y aspecto responsable y el respeto de tus compañeros será cosa hecha... Seguro!!!!!